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Audi A3 e-tron Concept: el concepto híbrido enchufable de Audi

Audi acaba de presentar su nuevo concepto de híbrido enchufable en el salón de Shangai. Se trata de un coche de exhibición, que anticipa una posible versión eléctrica de la nueva generación del Audi A3.

Los números

El concepto toma la forma de berlina de tres volúmenes de cuatro plazas. Mide 4,44 m de largo y 1,84 m de ancho, y tan sólo 1,39 m de alto. Ofrece un maletero con un volumen de 410 litros. Su peso es de 1.720 kg.

Dos motores impulsan este prototipo. El primero de ellos es el 1.4 TFSI de cuatro cilindros, con turbo, inyección directa y 211 CV. El segundo es eléctrico y ofrece 27 CV más; en conjunción, 238 CV, que llevan este A3 de 0 a 100 en 6,8 segundos y proporcionan una velocidad máxima de 231 km/h. Sin embargo, su gasto de carburante es, según afirma el fabricante, ¡de tan solo 2,2 l/100 kilómetros! Es capaz de recorrer distancias de 54 km en modo exclusivamente eléctrico, con unas emisiones de 0 gramos por kilómetro.

La potencia se gestiona a través del cambio S-tronic de siete velocidades, que tiene dos modos de funcionamiento: automático y manual (empleando las levas del volante). Pero hay más: un sistema launch-control acelera desde parado con un gran despliegue del turbo y un mínimo patinaje de las ruedas.

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La Opinión de Reenergiza.es

Desde luego Audi sabe vender sus proyectos. Nos preguntábamos desde hace tiempo qué es lo que estarían tramando en Audi para contrarrestar la surtida competencia en el subsector de vehículos híbridos, en el que los fabricantes asiáticos destacan desde hace tiempo con superventas como el Toyota Prius o el Honda Insight.

Audi ha respondido tarde, pero desde luego con un proyecto “grande”. Ofrecer menos de 3 l/100 km es algo a lo que tan solo se había atrevido VW con su concepto XL1 (el coche de un litro a los 100km), que además es una apuesta muy futurista y algo alejada de los modelos de producción en masa. El A3 e-tron muestra una imagen muy cercana a los actuales modelos del fabricante alemán, con tecnología en uso (el motor 1.4 TFSI) y basado en un bastidor que actualmente usa el A3 Sportback. Se podría decir que en pocos meses podrían ponerlo en la calle y competir de tu a tu con el Prius enchufable.

Sin embargo, y pese a las fantásticas expectativas que presenta, hay algo que no nos cuadra. Más de 1.700 kg de peso no es un buen augurio respecto a sus prestaciones reales. y 2,2 l/100 km… ¿En qué condiciones? La carga de unas baterias que permitan rodar esos 54 km en modo eléctrico pueden ya costar cerca de 2 euros, al precio de la electricidad actual en España. Y el motor 1.4 TFSI actual rinde 125CV con un consumo combinado de 5,5 l/100 km. No estan claras estas cifras.

En cualquier caso y teniendo en cuenta de que es un concept, no nos alegremos demasiado. Aunque nos quedamos con la sensación de que los grandes fabricantes siguen trabajando en vehículos híbridos enchufables y eléctricos que permitan un cambio a un modelo de transporte más sostenible y de cada vez menor consumo.

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About José Miguel Corrales

Ingeniero Industrial, especializado en Ahorro Energético, Eficiencia Energética y Energías Renovables. Preocupado por la sostenibilidad económica y medioambiental de nuestra sociedad.
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